La reciente adquisición del Grupo Boardriders (Quiksilver, DC Shoes, Roxy, Billabong, RVCA, Von Zipper) por parte de Authentic Brands Group por un precio estimado de 1250 millones de dólares resalta la tendencia a la concentración de marcas en manos de grandes grupos. Algo que viene sucediendo desde hace ya un par de décadas, o más, y que podría tener diferentes lecturas, y por supuesto, consecuencias. Entre estas las más preocupantes las pérdidas de miles de puestos de trabajo ligados a los campos de diseño, desarrollo del producto, marketing, equipos deportivos. Por otra parte la homogeneización del producto supone también una pérdida en riqueza para el deporte. Pero además aparecen consecuencias que transcienden las marcas para afectar de lleno a los aspectos culturales del surf y del skateboarding, ya que el marketing se ha ocupado de mantener durante décadas la imagen de marca a través del patrocinio de deportistas mientras la tendencia actual es apostar por l@s influencers, lo que sin duda ya está provocando cambios importantes en la percepción que de estas culturas tiene el público genérico y por lo tanto los potenciales futuros practicantes. La pregunta a este punto es ¿hacia dónde va el surf y el skateboarding? Probablemente el presente artículo no responderá a dicha cuestión, pero puede servir para ofrecer datos que nos ayuden a dilucidar de dónde venimos y hacia dónde vamos, al menos en el corto-medio plazo. Para ello nos vamos a concentrar en el caso “Boardriders vs Authentic Brands Group”.
BOARDRIDERS
La historia de Boardriders es la historia de Quiksilver, la compañía dedicada inicialmente a la producción de trajes para el surfing nacida en Australia en 1969 y que después expandió sus intereses hacia otros deportes de acción. Quiksilver mantuvo un buen perfil de crecimiento durante varias décadas, lo que le llevó a fundar nuevas marcas –como la línea de surf femenino, Roxy- y a adquirir otras, como DC Shoes y Rossignol. A finales de la primera década del 2000 –precisamente después de la adquisición de Rossignol- el grupo Quiksilver comenzó a dar preocupantes señales de crisis que en 2015 le llevaron a presentar un concurso de acreedores, lo que le obligó a entrar en un profundo proceso de reestructuración y a cambiar el nombre por BOARDRIDERS GROUP.
BILLABONG-BOARDRIDERS
Paralelamente, otra de las marcas emblemáticas del mercado del surfing, la australiana BILLABONG (fundada en 1973) también comenzaba a dar claras señales de fatiga financiera ya en la primera mitad de la década del 2010. Hasta ser absorbida en 2018 por el grupo BOARDRIDERS –en manos de OAKTREE CAPITAL- por un precio estimado de unos 400 millones de dólares australianos (unos 260 millones de dólares US). En el “paquete Billabong” entraban las marcas del grupo, como RVCA, Element, VonZipper y Honolua.
AUTHENTIC BRANDS GROUP
Un comunicado publicado el 31 de Marzo de 2023 anuncia la adquisición de BOARDRIDERS por parte del conglomerado Authentic Brands Group. De esta manera, los dos ex gigantes del surfing y de la moda relacionada con los deportes de acción (surfing y skateboarding principalmente) –Billabong y Quiksilver, así como todas las marcas de sus respectivos grupos- quedaban englobados dentro de la matriz de AUTHENTIC BRANDS GROUP. Compañía fundada por Jamie Salter, un empresario canadiense ligado al sector del márketing deportivo y cofundador de RIDE SNOWBOARDS.
La historia de AUTHENTIC BRANDS GROUP comienza por la fundación de GLOBAL SPORTS, fruto de la alianza de Jamie Salter con Michael Rubin, compañía especializada fundamentalmente en marketing y comercio electrónico que posteriormente sería adquirida por EBAY. Tras esa experiencia Jamie Salter funda HILCO CONSUMER CAPITAL y finalmente en el 2010 crea AUTHENTIC BRANDS GROUP, una compañía basada en el negocio de las licencias de marca que actualmente cuenta con más de medio centenar de firmas (entre ellas Reebok, Hunter y otras muchas no relacionadas con el mundo de los deportes de acción), más de 11700 tiendas y 390.000 puntos de venta dispuestos en más de 150 países. Además es propietaria de una división dedicada al audiovisual, que incluye las marcas AUTHENTIC PRODUCTIONS, SPORTS ILLUSTRATED STUDIOS, STUDIO 99 (con David Beckham), JERSEY LEGENDS (con Shaquille O’Neal).
La compra de BOARDRIDERS por parte de ABG supone englobar bajo el mismo paraguas todas las marcas de dicho grupo y las provenientes de ABG, es decir VOLCOM, AIRWALK, VISION STREETWEAR, además de otras como SPYDER, ABOVE THE RIM, PRINCE y las mencionadas REEBOK, HUNTER, TED BAKER entre otras.
Si bien la estrategia de AUTHENTIC BRANDS GROUP con la adquisición de BOARDRIDERS –además de estar relacionado con el valor de las licencias de las marcas englobadas en su portafolio- pueda estar más relacionado con el interés en la red de distribución minorista de BOARDRIDERS. ABG está especializada en la gestión de imagen de marca, por lo que resultará interesante ver cómo evoluciona el marketing de las ahora adquiridas y sobretodo la gestión de los recursos humanos y deportivos de dichas empresas bajo el mando de ABG.
Por el momento hemos visto como el grupo ha prescindido de varios deportistas de los equipos de élite de sus marcas. Quizá debido a una estrategia de construcción de marca más interesada en la narrativa ofrecida por l@s influencers que en la clásica narrativa de las marcas de acción basada en la imagen de l@s athletas y de la espectacularidad del rendimiento puramente deportivo.