SKATEBOARDING CULTURAL CONSULTANCY & CONCEPTUAL SKATEPARK DESIGN

EL TERCER SECTOR EN EL SKATEBOARDING

Autor: Iván Fernández, Barcelona

El skateboarding ha sido desde sus inicios allá por los años 40 del siglo XX una especie de subcultura reacia al encasillamiento en cualquier tipo de estructura que supusiese límites a la libre expresión del individuo. Aún así l@s skaters llevan organizándose de manera espontánea desde los albores del skateboarding bien sea para construir rampas, para organizar fiestas y otros eventos o simplemente para gozar de la compañía de personas con los mismos intereses e inquietudes.

El asociacionismo entorno al skateboarding es por lo tanto una tradición que si bien recela de las regulaciones pre-establecidas sí sigue unos parámetros de comportamiento y solidaridad que hacen de los grupúsculos así creados micro comunidades muy creativas y fructíferas.

En los últimos treinta años en España se ha producido un incremento del asociacionismo cultural y deportivo, en parte debido al empuje que algunos Ayuntamientos y Administraciones Autonómicas han dado a la creación de entidades juveniles a partir de los años 80 a través de las Oficinas de Información Juvenil. Esto ha permitido que los adolescentes y jóvenes adultos, a través de dichas entidades, fuesen parte activa en el desarrollo de actividades de su propio interés, utilizando a las asociaciones como puente de comunicación con la propia Administración Pública por un lado y con la población por el otro.

L@s skaters han sido por tradición reaci@s a establecer vínculos que pudiesen delimitar su libertad creativa pero por otro el asociacionismo skater ha sido y sigue siendo fundamental para posibilitar el diseño y puesta en práctica de políticas de la propia Administración Pública con respecto a la comunidad skater (construcción de skateparks, financiación de eventos…). Y por otra parte este asociacionismo es fundamental también para que la ejecución de dichas políticas sea eficaz. La asociación ejerce por tanto las veces de mediador cultural entre la Administración Pública y la sociedad y debe contar en su seno con expert@s que ayuden a que dicha relación esté bien lubrificada y sea ágil y fructífera, colaborando en la creación e implementación de canales de comunicación directos y fluidos tanto con la Administración Pública como con la Sociedad en general.

Desde los 16 años he estado vinculado con una de estas asociaciones, el Club de Surf Indians, uno de las primeras entidades deportivas dedicadas en Asturias a la promoción del surf y del skateboarding. En el Club de Surf Indians ejercí como Socio Fundador, Vocal, Responsable de varias Mesas de Trabajo, Organizador de Eventos, Director Didáctico de la Escuela, y finalmente como Presidente del propio Club. Toda esta experiencia me ha ayudado a tener una idea bastante completa de los mecanismos de actuación que tiene una asociación deportiva y de todo el potencial que este tercer sector tiene en el desarrollo de un deporte como el skateboarding.

VOLUNTARIADO

Es cierto que la pertenencia a una entidad deportiva sin ánimo de lucro y la cantidad de tiempo que requiere dicha participación puede a menudo resultar en la dificultad de compaginar la propia vida familiar o laboral con dicho empeño. Pero la satisfacción de ver los resultados compensa con creces todo el esfuerzo y sacrificios realizados. En mi caso he trabajado siempre con devoción y pasión, aunque durante estos más de treinta años de empeño ha habido ocasiones en las que me he tenido que mantener al margen de la organización por motivos personales o laborales, teniendo que colaborar desde un segundo plano. Cuento todo esto para decir que este tipo de entidades, dependiendes del trabajo voluntario de sus miembros, no siempre pueden contar con el mismo nivel de intensidad de trabajo. Por lo que en ocasiones pasan a encontrarse en una especie de letargo para volver a resurgir cuando la coyuntura de sus miembros se hace más favorable permitiendo el desempeño de sus funciones al interno de la asociación.

FINANCIACIÓN DE LAS ASOCIACIONES

Otro aspecto fundamental a la hora de analizar la función de las asociaciones en la evolución del skateboarding son los recursos económicos. La financiación de una entidad deportiva sin ánimo de lucro no es siempre tarea fácil y requiere de un buen conocimiento de los mecanismos. En el caso del Club Indians ha apostado por la autogestión económica, realizando proyectos con muchísimo trabajo personal y en muchas ocasiones financiados por los propios miembros del club, para no tener que depender de contratos que pudiesen poner en duda su independencia independencia. Por otra parte el Ayuntamiento de Carreño siempre se ha mostrado tendente a colaborar y a las diferentes corporaciones municipales que se han sucedido les debe parte de la supervivencia como asociación. De esto se puede deducir que la colaboración con la Administración Pública es una parte fundamental del papel y de la naturaleza de cualquier asociación deportiva, ya que es a través de estos mecanismos como podemos maximizar nuestra influencia sobre la actuación pública y ofrecer resultados que puedan beneficiar a la sociedad en general.

Leave a comment