SKATEBOARDING CULTURAL CONSULTANCY & CONCEPTUAL SKATEPARK DESIGN

CRISIS FINANCIERA Y MERCADO SKATEBOARDING

Autor: Iván Fernández, Milano

CRISIS DEL 2008 & SKATEBOARDING BUSINESS

Esta historia que os voy a contar comienza, más o menos, con el inicio del nuevo siglo XIX. Cuando “alguien” cruza dos datos: Por un lado se da cuenta de que el precio del dinero –el tipo de interés- (que había alcanzado máximos históricos en la Eurozona el 5 de Octubre del 2000, llegando al 4.75%) comienza a descender alcanzando el 2% entre Junio de 2003 y Diciembre de 2005. Por otro lado hay una nueva generación de potenciales compradores de primera vivienda deseosos de acceder al mercado. Siguiendo uno de los principios fundamentales del mercado, el aumento de la demanda de vivienda provoca un aumento de los precios y con ello la entrada en el juego de los especuladores, dispuestos a comprar viviendas para después venderlas a un precio mayor. La mayoría de estos “pequeños”, “medianos” y “grandes” especuladores para optimizar las probabilidades de beneficio pidieron créditos –aprovechando los bajos tipos de interés- para comprar inmuebles y después venderlos. Todo este movimiento provocó una espiral inflacionista, sea en el mercado Europeo que en el Estadounidense, que hemos llamado “BURBUJA INMOBILIARIA”. Esto llevo a la FED (la Reserva Federal Americana) a subir a partir del 2004 los tipos de interés para intentar contener el aumento de precios. Lo que a su vez provocó un encarecimiento de las cuotas que los hipotecados debían pagar a los bancos detentores de los derechos de estas deudas.

Hasta aquí todo bastante “normal”. Es decir se trataba de un sencillo proceso en el que entran en juego los normales altibajos de cualquier mercado. Pero había un factor muy importante a tener en cuenta, y es que había muchos bancos que deseosos de aumentar sus beneficios concedieron hipotecas sin demasiadas garantías de pago. Seguro que habéis oído hablar de las Hipotecas Subprime…¿no?

Antes vamos a ver qué paso con el tipo de interés a partir del 2004 en Estados Unidos. Como he señalado la Reserva Federal decide en este año comenzar a subir los tipos para controlar la inflación. De esta manera los tipos van a subir desde el 1% hasta el 5.25% en el 2006. Por lo que os podéis imaginar qué pasó con tod@s aquell@s propietari@s de vivienda (y detentores de hipotecas) que comenzaron a no poder hacer frente a los pagos. Al subir la tasa de morosidad empiezan los embargos y con ello en Agosto de 2005 los datos oficiales del precio de vivienda y tasa de venta presentan una caída radical.

LA CUESTIÓN DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME aka BASURA

La crisis financiera del 2008 fue el resultado de la ruptura de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el 2006. Este colapso provocó una crisis hipotecaria  sin precedentes –conocida como la Crisis de las Hipotecas Subprime-que pronto contagió al sistema financiero americano para después pasar al sistema financiero internacional.

“SUBPRIME” es el nombre con el que se denominan en Estados Unidos a las hipotecas de alto riesgo, generalmente empleadas en la adquisición de inmuebles. Se trataba de un tipo especial de hipotecas orientada a clientes con poca solvencia y por consiguiente con un alto riesgo de impago. Se trataba de productos hipotecarios con un tipo de interés superior a la media y con comisiones bancarias elevadas.

Para limitar el riesgo que para el sistema bancario suponía la concesión de este tipo de hipotecas, la Reserva Federal había impuesto a cada banco un límite a la concesión de estas hipotecas. Pero la deuda, como “producto financiero” puede ser vendida a otras entidades pudiendo de esta manera transferirse a fondos de inversión u a otros productos financieros. Es decir la deuda adquirida por los clientes de estos bancos a través de HIPOTECAS DE ALTO RIESGO era a su vez ofrecida como una excelente oportunidad de inversión que “garantizaba” buenos rendimientos a través de fondos de inversión o planes de pensiones. Los inversores o compradores finales de los derechos de estas hipotecas (deudas) no tenían idea del riesgo que asumían al invertir su dinero en los fondos de inversión que las ofrecían, ya que por entonces el sistema financiero era bastante opaco.

A partir del 2004 la FED (Reserva Federal) comienza a subir paulatinamente los tipos de interés, lo que provocará un progresivo aumento de las cuotas de las hipotecas. Comienzan los impagos, es decir la tasa de morosidad, y con ello los embargos. Empieza a correr la voz de que hay bancos importantes y fondos de inversión con activos en hipotecas de alto riesgo lo que va a provocar dos fenómenos: Por un lado se reduce la oferta de créditos y contemporáneamente se comienza a generar una fuerte desconfianza entre los inversores provocando una gran volatilidad de las bolsas.

En Agosto de 2007 la constancia de que muchos bancos que habían realizado inversiones en el negocio inmobiliario no estaban en condiciones de pagar sus deudas hace estallar la crisis provocando una caída de las bolsas a nivel internacional.

CRISIS FINANCIERA Y MERCADO DEL SKATEBOARDING

En algún momento de esos años, probablemente en el 2009. Era sábado por la tarde, en Milán, después de una buena sesión de skatebaording, me encontraba en mi coche yendo a cenar con tres amigos. Dos de ellos estaban directamente involucrados en el skate business y sus negocios estaban padeciendo en primera persona la crisis financiera de la que estamos hablando, fundamentalmente por dos motivos. Por un lado la natural contracción del consumo de los productos que producían y vendían y por otro por las dificultades para afrontar el aumento de la cantidad de los pagos de los créditos con los que habían realizado importantes inversiones para hacer crecer sus respectivos negocios.

Yo procedo de una tierra –Asturias- en la que hemos estado en una crisis económica contínua desde finales de los años 70’s, por lo que puedo decir que estoy bastante familiarizado con los procesos de crisis, y aún sin entender sus causas he sufrido sus consecuencias y me he dado cuenta como estas se pueden alargar en el tiempo de manera indefinida, sobretodo si no se reacciona a tiempo. Por lo que se me ocurrió decir que no había problema, la crisis iba a durar otros cinco años y a partir de ese momento, si se capeaba bien el temporal y con buenas dotes de navegación financiera y estratégica –en otras palabras apretándose en cinturón e inventando nuevas fronteras de negocio-, se podría ir saliendo de la crisis y salvar los barcos. La risa de las tres personas que me acompañaban fue general. Ellos vivían en Milán, una tierra rica con una economía floreciente, sujeta por supuesto a crisis económicas como toda tierra bañada por las leyes del capitalismo. Pero por su edad, que también era la mía, no había visto nunca una crisis tan profunda como la del 2008 por lo que consideraron que mi “predicción” era netamente exagerada y carente de criterio. Sinceramente pensé lo mismo que ellos y a partir de ese momento me dejé llevar por el optimismo pero sin dejar de aplicar a mi propia vida laboral mi peculiar manera de ver y analizar la realidad económica. Mi siguiente etapa vital y profesional se iba a desarrollar en los Estados Unidos, donde aprendería de primera mano cómo navegar una situación de crisis económica en un mercado que hasta el momento me era desconocido. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.

La realidad es que en ese momento el negocio del lifestyle, del surfing y del skateboarding estaba pasando por una crisis sin precedentes que llevó incluso a grandes grupos multinacionales a realizar ventas masivas de sus activos e incluso a deshacerse de marcas emblemáticas de sus carteras. Pocos años después el mercado del skateboarding y del lifestyle global estaba patas arriba. Sólo se salvaron los que contaban con una sólida base financiera o los que de una manera u otra supieron adaptarse a los cambios que por una parte nos trajo la crisis y por otra nos trajo el nuevo mercado online que ya por entonces comenzaba a imponerse al clásico skateshop.

Pero aún había y hay esperanza. Continuaremos hablando de ello….

Leave a comment